Una alternativa a los monocultivos

Segunda Feria Provincial de Semillas

Por Florencia Yanniello

Se realizará el sábado 24 en el Parque Pereyra Iraola y se propone como un espacio de intercambio de semillas nativas y criollas y de reflexión sobre la biodiversidad agrícola. Habrá exposiciones, talleres y disertaciones sobre desarrollo rural sustentable y agroecología, además de actividades culturales.

En un contexto agitado social y políticamente a raíz del conflicto del campo, que trajo consigo la discusión sobre la producción de monocultivos y sus perjuicios ambientales, se realizará la Segunda Feria Provincial de semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, una iniciativa que busca consolidarse como un espacio anual de encuentro e intercambio, que contribuya a concientizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar semillas nativas y criollas.

El objetivo de la Feria es recuperar y mantener la biodiversidad agrícola y alimentaria y así ayudar a gestar un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural. Además será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable.

La comisión organizadora está compuesta por diferentes organismos e instituciones, tales como la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.

Además, desde la Universidad Nacional de La Plata, participará de la Feria la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, un espacio transdisciplinario integrado por las Facultades de Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias de la Educación y Periodismo y Comunicación Social.

Fernando Glenza, coordinador de la Cátedra, manifestó que la Feria se propone como una alternativa a los tan difundidos monocultivos y al ‘modelo sojero’.

“Todo monocultivo es malo por cuestiones ecológicas, económicas y sociales. Se transforma en una monocultura de la rentabilidad que expulsa a los pequeños y medianos productores dejándolos fuera de la escala productiva. Además se destruyen los suelos por el uso de herbicidas y la contaminación de las napas por la fertilización química, la agricultura de monocultivos es totalmente destructora del ambiente”, denuncia Glenza, evidenciando la postura de la Cátedra frente al actual modelo agropecuario.

La Feria de Semillas será un espacio en donde se fomentará la diversidad en los cultivos y la producción agrícola a pequeña escala. En este sentido, Glenza manifiesta: “Hasta en las verdulerías se puede observar que cada vez hay menos variedad: un sólo tipo de zapallo, uno o dos tipos de papas; antes no era así, había mayor diversidad, y por lo tanto se comía mejor. Las lentejas o los garbanzos ahora se producen en Brasil o Chile, porque ya casi no se hacen más aquí, porque es más negocio hacer soja o maíz para exportación”.

La Comisión Organizadora de la Feria considera que la expansión de los monocultivos se facilitó por la falta de políticas adecuadas y que esto llevó a que el país pierda su diversidad y con ella, su posibilidad de producir y distribuir los alimentos que su pueblo consume.

“Todo esto, no se está fomentando desde el Estado, pero nosotros tenemos responsabilidad como consumidores y debemos involucrarnos”, expresa Fernando Glenza.

La Feria se llevará adelante el próximo sábado 24 desde las 8 en “La Casona Santa Rosa”, ubicada en el Parque Pereyra Iraola, Camino Centenario, entre Buenos Aires y La Plata.

Durante toda la jornada habrá exposición de puestos, con semillas, productos y experiencias de los diferentes productores y organizaciones participantes, además de charlas, talleres y disertaciones.

Anuncios