5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Una lupa ambiental sobre La Plata

Por Adelaida Matos y Florencia Yanniello

La realidad de la Provincia de Buenos Aires no escapa a la problemática ambiental que atraviesa el mundo entero. Buenos Aires no le hace honor a su nombre, por el contrario es la capital regional de la basura y de la actividad industrial, de la explosión demográfica y de las aguas turbias. Los basurales proliferan, los arroyos se contaminan, los vecinos se movilizan, pero los gobiernos miran hacia otro lado y le dan la mano a las empresas que lucran con la contaminación.

La Provincia concentra más del 70 por ciento de la producción industrial, más de la mitad de la producción agraria y casi la mitad de la población del país.

En este marco, es necesario recordar que La Plata tiene graves problemas ambientales y que no sólo se debe reflexionar sobre ellos en el Día del Medio Ambiente; estos conflictos son parte de la cotidianidad y perjudican la calidad de vida de los ciudadanos.

En vísperas de este día, un grupo de vecinos realizó una radio abierta en La Plata, intentando darle difusión a las problemáticas ambientales de la zona. Si bien sobran conflictos y faltan acciones y políticas responsables, existen afortunadamente las organizaciones vecinales, que desde lo cotidiano intentan hacer su aporte. Se trata del Foro Ambiental Bonaerense, creado en agosto del 2007, en el que participan más de 35 organizaciones de diferentes distritos de la provincia, movilizadas por la preservación de los ecosistemas y con un objetivo fijo: generar conciencia ambiental. El Foro organizó la radio abierta para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente; estuvieron desde la mañana con banderas y parlantes transmitiendo desde Plaza San Martín, un estratégico lugar frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Hoy es un día muy importante, porque es la primera actividad pública que hacemos desde el Foro Ambiental Bonaerense- dice Juan Vita, integrante del Foro por la Vida Digna de Florencio Varela- es mentira que no estamos concientizados, hay mucha gente. El tema es que en el momento de le pelea somos un grupito de ocho o de diez contra una multinacional que contamina un arroyo, o contra EDESUR que nos pone transformadores con PCB”.

El Foro nuclea a las Organizaciones No Gubernamentales y las asambleas de toda la zona; en la radio abierta participó gente de Ensenada, La Plata, Florencio Varela y Brandsen, entre otras localidades. Muchas de estas organizaciones se sumaron al Foro a partir de la lucha contra uno de los principales problemas ambientales bonaerenses: la disposición final de los residuos y los rellenos sanitarios. En la provincia funciona desde 1978 el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), una empresa que opera en la región desde hace más de 20 años, manejando la gestión de la basura.

El CEAMSE, es centro de polémicas desde hace algunos años, cuando los vecinos descubrieron que los rellenos sanitarios de la empresa estaban provocando un grave impacto ambiental y atentando contra su salud. Hace cuatro años se formó la Asamblea “No más CEAMSE” conformada por vecinos y ONGs ecologistas, que luchan día a día contra el “monstruo de la basura”.

“Si Scioli en vez de hacer propaganda de que cerró un basural a cielo abierto, hiciera propaganda de cómo se separa la basura, quizás sería más efectivo”, ironiza Juan Vita, y manifiesta que desde el Foro proponen el reciclaje y la separación en origen de los residuos, como solución alternativa. “El Estado tendría que montar plantas y sostener las experiencias cooperativas de reciclaje que hay en distintos distritos, como por ejemplo en el partido de Brandsen, que los vecinos reciclan 26 mil toneladas por mes”, explica.

Como el problema de la basura hay muchos, estamos rodeados de ellos. Vale la pena tomarnos un segundo y reflexionar acerca de la contaminación del Arroyo El Gato, de los transformadores con PCB o de la constante actividad industrial del Polo Petroquímico en Ensenada.

Estamos en un sistema en crisis, dentro de un planeta finito. Se nos están acabando los recursos y además, lo poco que nos queda lo estamos destruyendo. Tenemos que lidiar con eso y hacernos cargo.

Esta nota no pretende ser una efemérides, sino algo que se pueda leer todos los días del año y así poder identificar las causas de los problemas ambientales, para desde allí empezar a movernos dentro de las soluciones posibles. El planeta está pidiendo a gritos que paremos. Escuchémoslo.

Anuncios