Arte y ambiente

Oficina temporal de la ONG Ala Plástica en el Dardo Rocha

“Construyendo una nueva

mirada de la ciudad”

Desde el sábado 15 de noviembre la organización no gubernamental artístico – ambiental Ala Plástica desarrolla distintas actividades en el marco de la instalación de una “oficina temporal” dentro del Museo Municipal de Arte de la ciudad La Plata. El objetivo de esta iniciativa es generar un intercambio con la comunidad y promover diálogos y discusiones para crear nuevas formas de acción en la ciudad. Un ejemplo de cómo hacer activismo desde el arte.

Por Florencia Yanniello

La ONG Ala Plástica abre durante quince días una oficina temporal en el espacio del Museo Municipal de Arte (MUMART) dentro del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Desde este lugar central de la ciudad, la organización que trabaja desde 1991 en el área de La Plata, Berisso y Ensenada desarrollando ejercicios en el ámbito social y ambiental, se propone generar un espacio abierto de intercambio con la comunidad “para revelar ideas y pensamientos que brinden la oportunidad de crear nuevos espacios y formas de acción en la ciudad y la región”.

La propuesta está centrada en propiciar un espacio de debate y de exposición del trabajo que la ONG viene realizando desde hace más de quince años. En el MUMART se exponen carpetas con material sobre las distintas acciones e investigaciones que Ala Plástica desarrolla, además de videos, fotografías, modelos y estudios que dan cuenta del abordaje creativo y estéticamente cuidado de la organización, que trabaja desde la interdisciplina y la articulación entre el activismo y el arte, con resultados tan comprometidos, como originales.

“Queremos generar en esta oficina temporal unos conversatorios que se van a dar los martes y jueves para hablar sobre los distintos temas relacionados con la región y avanzar en la construcción de una nueva mirada hacia nuestro territorio”, explica Alejandro Meitin, integrante de Ala Plástica.

Durante los quince días que estará abierta la oficina se realizarán distintas actividades que apuntan a generar “estrategias de transformación en lo profundo”, según manifiestan los organizadores.

“Nos interesó la posibilidad de abrir estas ventanas que permanecían siempre cerradas, para ver la ciudad con otra mirada”, expresa Alejandro Meitin y agrega: “La idea es trabajar sobre la recuperación de lo público con participación desde las organizaciones de la sociedad. Tomar estos espacios que son nuestros, en definitiva, y darles el tono que nosotros le queramos dar como ciudadanos”.

La sala del MUMART, utilizada generalmente para exhibición de obras artísticas y pictóricas, se pone durante dos semanas a disposición de la comunidad platense, para que quienes quieran se acerquen a participar de los conversatorios, para poder generar desde el debate colectivo prácticas concretas de cambio.

“Se trata de una cuestión propositiva hacia la transformación. Nosotros siempre quisimos saltar el espacio de mera denuncia. La denuncia está buena, porque nos marca un problema, pero con eso sólo no hacemos nada. No somos una organización de denunciantes”, manifiesta Meitin.

En el espacio de la oficina temporal se exponen tres mesas con material gráfico y visual sobre “Ecotono-Sociotono”, la última investigación/acción de la ONG en Hamburgo, Alemania. Este trabajo, que aún está en proceso, se enfoca en el desarrollo urbano, el calentamiento global, las industrias, la naturaleza y la cultura, entre otras experiencias regionales e internacionales que involucran prácticas de arte en el contexto social. En cuanto al trabajo sobre lo local, en la oficina se propone una actividad de mapeo público, sobre un plano de la ciudad de La Plata y los alrededores, en donde quienes se acercan, pueden identificar y registrar problemáticas socio-ambientales y marcarlas en el mapa. En relación a esto, Meitin expresa: “Nosotros planteamos ciertos puntos acupunturalmente neurálgicos de problemas ambientales en la ciudad, pero están abiertos, los martes y los jueves se va a charlar y a discutir para ir completando este mapa público que en algún momento será nuestra propia utopía y deseo plasmado en nuestra propia experiencia”.

El martes 18 y el jueves 20 la oficina estará abierta de 17 a 20 y se realizarán conversatorios e intercambios. El sábado 22 las actividades empezarán a partir de las 18 con experiencias de arte y activismo y la presentación de Park Fiction: Un día los deseos saldrán de casa y tomarán las calles, Filmcollage Magrit Czenki. El martes 25 y jueves 27 habrá también conversatorios e intercambio desde las 17 horas.

El cierre está previsto para el sábado 29, pero desde Ala Plástica apuntan a que la oficina tenga una capacidad nómada, para poder ir incorporando nuevas actividades e involucrando a nuevos actores también. El espacio está abierto y la invitación está hecha, sólo hay que acercarse hasta el Dardo Rocha, en 49 entre 6 y 7 y empezar a construir una mirada colectiva y comprometida sobre la ciudad.

Anuncios