CEAMSE: A 33 años del Golpe

Vecinos exigen el cierre definitivo

de la CEAMSE

En la tarde del 24 de marzo vecinos y organizaciones ecologistas se movilizaron para exigir el cierre definitivo de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). En una jornada multidisciplinaria, en la que se proyectaron películas, se expusieron poesías y se realizaron actividades artísticas, los integrantes de la Asamblea “No más CEAMSE” se manifestaron en la entrada del relleno sanitario de Punta Lara recordando el 24 de marzo, bajo la consigna “La CEAMSE fue creada en dictadura y la cerraremos en democracia”.

por Florencia Yanniello

En una fecha simbólica, signada por la reflexión y la memoria, los integrantes de la Asamblea “No más CEAMSE” organizaron una jornada multidisciplinaria para repudiar el funcionamiento del relleno sanitario de Punta Lara y para exigir el cierre definitivo de la CEAMSE, una lucha que llevan adelante desde hace cinco años.

“Nosotros entendemos que la CEAMSE es parte del golpe del 76, porque fue creada en dictadura y lo curioso es que sigue actuando como si estuviera en dictadura, actúa violando las leyes de la democracia y ante semejante impunidad decidimos hacer un acto y recordar que este ente es antidemocrático”, expresa Marcelo Martínez, integrante de la ONG Nuevo Ambiente.

Las actividades en el predio de de diagonal 74, camino a Punta Lara comenzaron a las 15. Participaron vecinos de Ensenada, de Villa del Plata, de Punta Lara, de La Plata, de Tolosa y distintas organizaciones como Ala Plástica, El Albardón, Centro Cultural MACÁ, Fundación Biosfera, ONG Nuevo Ambiente y Caminos Verdes. Además concurrieron estudiantes de Bellas Artes que realizaron actividades artísticas relacionadas a la lucha contra la CEAMSE.

“La idea es propiciar un diálogo con la gente que se acerca sobre qué es lo que se está haciendo con respecto a la basura, ya sean propuestas individuales, desde lo que está haciendo uno en la casa o propuestas colectivas. Estamos conformando un mapa con eso para ver cuál es la situación de la región hoy por hoy con el tema de la basura”, explica Laura Colagreco, vecina de Tolosa que participó en la organización de la jornada.

Durante la tarde se proyectaron tres películas relacionadas a la temática del consumo: “La historia de las cosas”, de Annie Leonard, “La isla de las flores”, un documental brasilero sobre la dimensión social de la basura, y “El secreto de lo verde”, un documental filmado en Misiones acerca de la riqueza de los usos de las plantas medicinales.

“Vemos que los vecinos se acercan de todos lados, por suerte tuvo mucha repercusión – manifiesta José Maria Di Gregorio, vecino de la zona – Elegimos este día porque, en primer lugar es un recordatorio del Golpe militar y en segundo lugar, nosotros decimos que así como estuvo el “nunca más”, está también el “nunca más al CEAMSE”. No queremos más este tipo de uso y abuso de la basura, que contamina el agua, la tierra y el aire. Nosotros le decimos “nunca más” a este sistema, porque además es un sistema corrupto, es una caja negra que permite que se hagan muchos negociados”.

La larga lucha de los vecinos

La Asamblea “No más CEAMSE” se formó hace cinco años y desde entonces los vecinos no dejaron de movilizarse para exigir el cierre de la CEAMSE, bregando por una mejor calidad de vida y proponiendo programas de reciclaje y de tratamiento integral de los residuos. Durante estos años realizaron presentaciones ante la justicia, manifestaciones, radios abiertas y juntaron firmas en varias oportunidades para visibilizar la problemática y lograr que las autoridades toman cartas en el asunto.

Alejandro Meitin, de la ONG Ala Plástica, expresa que desde la Asamblea quieren generar un nuevo discurso y una nueva actividad que no sea simplemente la denuncia. “La CEAMSE tiene mucha espalda para aguantar cinco o seis años de lucha de los vecinos, mientras tanto sigue generando la idea de que esto es lo único que se puede hacer con los residuos. Nosotros nos mantenemos en el tiempo y tratamos de que se sume nueva gente, hay que informarse, mantenerse activo y generar una lucha multidimensional, porque si atacás siempre al mismo lugar, a la larga no pasa nada”.

Los vecinos denuncian que la CEAMSE viola las leyes ambientales vigentes y que además no cumple con un convenio firmado ante la Suprema Corte de Justicia en 2008. “Hay plazos que ya han vencido, más allá de que hay multas que podemos solicitar que se cumplan, nosotros entendemos que más allá de las multas, deben cumplir con el convenio firmado en la Corte. Ya hemos hecho presentaciones en el mes de noviembre, como parte de la Comisión de Monitoreo que nosotros representamos, también en el mes de febrero, en cuanto a algunas irregularidades, pero aquí hay una negligencia por parte de las autoridades provinciales y también por parte de las autoridades de la región, atento a que durante todo el 2008 no hicieron nada como para concretar el cierre definitivo del predio de la CEAMSE”, manifiesta Marcelo Martínez.

Los vecinos proponen un programa de gestión integral de los residuos que sea sostenible en el tiempo y que no atente contra el medioambiente y la salud de quienes viven en los barrios lindantes al predio. En ese sentido, reconocen que es positiva la iniciativa del municipio de La Plata, que comenzó en 2008 un plan de separación de residuos en origen, pero consideran que este programa debe profundizarse. En relación a esto, Marcelo Martínez expresa: “Al municipio de La Plata le exigimos una profundización del programa y hasta el día de la fecha no lo hizo. Eso tiene que ver con la colocación de contenedores diferenciados en las plazas y espacios públicos. Todo eso conlleva un trabajo integral de separación que hasta el momento creemos que no ha sido realizado”.

Después de una larga tarde de movilización, la jornada culminó en un ambiente cálido de construcción y debate colectivo. Participaron vecinos de todas las edades, realizando distintas manifestaciones artísticas. Mientras algunos jóvenes circulaban con barbijos y bolsas de residuos con inscripciones repudiando a la CEAMSE, otros vecinos realizaban un mapeo público para detectar los distintos actores del circuito de la basura y así pensar proyectos de reciclaje, compostaje y recuperación de residuos.

Una vez más, los vecinos de la asamblea dicen: “No al CEAMSE, sí a la vida”.

Anuncios