Masa Crítica

La bici como energía alternativa

Un movimiento global que promueve el uso de bicicletas como medio de transporte no contaminante. Un grupo de personas que difunde en La Plata una idea que problematiza la cuestión del tránsito e impulsa acciones para vivir en una sociedad sana y en armonía con la naturaleza. El 5 de septiembre a las 16 horas en la esquina de 7 y 50 se llevará adelante  el segundo encuentro de Masa Crítica en la capital bonaerense, una iniciativa saludable y ecológica en la que puede participar gente de cualquier edad.

por Florencia Yanniello

“Masa Crítica, ante todo es una celebración”, dice Luis Palombo, uno de los promotores de este movimiento en La Plata. “Masa Crítica no es una organización, más bien es una desorganización”, continúa explicando, intentando dar cuenta del sentido de esta tendencia internacional que está instalada en Europa y en algunos países de América Latina y que está dando sus primeros pasos en la ciudad de las diagonales.

Según la concepción de la física, la ‘masa crítica’ representa la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción en cadena. Y la idea del movimiento homónimo parece tener connotaciones similares, ya que se trata de difundir el uso de bicicleta como medio de transporte y de “contagiar” a los ciudadanos, para que se sumen a la iniciativa.

“Intentamos impulsar Masa Crítica o Critical Mass, que es una movida internacional para promover la bicicleta, molestar un poquito en el “transito” para demostrar que las bicis son un medio de transporte, no contaminan, son mas efectivas y contribuyen a un trafico mas fluido y menos peligroso, y como si fuera poco, mejoran la calidad de vida de las personas”, cuenta Palombo.

“El tema es que Masa Crítica no tiene que pertenecer a nadie y no es una organización, consiste en elegir un  día por mes en el que los ciclistas salen a la calle para reivindicar el uso de la bicicleta como transporte”, agrega.

El lema de este movimiento que se expande por México, Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, España, Chile y Brasil es: “usá la bici todos los días, celebralo una vez al mes”. Los ciclistas se reúnen una vez cada cuatro semanas y realizan un recorrido en conjunto, intentando mejorar la imagen de la bicicleta en las ciudades y generando conciencia de los problemas de la contaminación.

El nombre “Masa Crítica” proviene de un documental llamado “Return of the Scorcher”, de Ted White, en dónde se describe una escena en China, en la que un grupo de ciclistas que no pueden cruzar las calles por la cantidad de vehículos que circulan y la falta de semáforos, se amontonan esperando y cuando logran ser un numero suficiente avanzan sobre los autos. De ahí viene la idea de que cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden llegar a hacer grandes cosas.

Masa Crítica promueve además la construcción de bicisendas, porque para que pueda implementarse el uso seguro de la bicicleta, es necesario que tengan un espacio por dónde circular. “Los autos tienen la calle, y las bicis tienen que tener su camino también. No proponemos eliminar el auto, pero sí, poder estar todos en armonía”, expresa Luis Palombo.

En relación al uso de los vehículos a combustible como autos y motos, Palombo dice: “hay que cambiar la idea de que la persona que se mueve en auto está mejor que el que lo hace en bicicleta, es una cuestión de status, hay un imaginario establecido que piensa que la bici es para deportistas o para los que no pueden comprarse un auto, pero no, es un medio de transporte”.

Además, este movimiento, no sólo convoca a ciclistas, sino también a quienes usan patinetas, rollers, silla de ruedas y cualquier medio de transporte no motorizado y ‘ecológico’.

“Con el material que hacen un auto, hacen 10 bicis y encima no contaminan, para mí la tecnología como sale de la naturaleza tiene que volver, más en estos tiempos de crisis ambiental”, manifiesta Luis Palombo.

En La Plata, Masa Crítica empezó a funcionar hace poco tiempo, cuando Luis y cuatro personas más abrieron el juego. “La idea era darle un impulso y que después empiece a andar sólo todo esto”, cuenta. El primero de agosto realizaron el encuentro inicial, con más gente de la que esperaban y para la próxima jornada, el 5 de septiembre, esperan tener aún más convocatoria: “Esta vez nos pusimos en contacto con grupos de ciclistas y organizaciones, habrá una mayor articulación”, dicen.

Además, tienen la adhesión del Centro Cultural Macá, del Movimiento ‘Hacia una Ciudad Sustentable’ y de Fundación Biosfera.

El sábado 5 de septiembre será la segunda bicicleteada de Masa Crítica en La Plata, se reunirán a las 16 en la esquina de 7 y 50. “Están todos invitados, puede participar cualquiera que tenga ganas. Esto sirve para concientizar a la gente en forma masiva. Cuando hay conciencia en masa, es una rueda que no para de girar”, concluye Luis Palombo.

Anuncios