Salud y Medioambiente

“Un proyecto en donde son los niños

los que nos enseñan”

A partir de una entrevista realizada al director del Hospital Municipal de la localidad de Saavedra, al sur de la provincia de Buenos Aires, los alumnos de la Escuela Nº 2, pudieron certificar que los niños tienen altos valores de colesterol, sobrepeso y presión arterial, entre otras dificultades. A raíz de esto decidieron llevar a cabo un proyecto articulando las problemáticas vinculadas a la salud y al medioambiente. Una iniciativa de educación ambiental en donde tanto alumnos, como docentes aprenden en conjunto.

por Luciana Franco

Los alumnos de 4º grado de la pequeña escuela de Saavedra (localidad ubicada a 70 km. De Bahía Blanca), en el área de practicas de lenguaje debían realizar entrevistas a diferentes personas y profesionales de la zona. A partir de esta consigna decidieron entrevistar al Director del Hospital Municipal Raúl Wagner, quien les informó sobre las problemáticas que había en la salud de los más jóvenes, sobre todo los niños.

Es así como surgió la idea de realizar este proyecto, basado en la articulación entre medioambiente y salud.

La directora de la Escuela Nº 2, Rosa Franco explicó que “el tema central es prevención para una mejor calidad de vida, cuidamos al niño sano, para no atender niños enfermos”. Manifestó que están trabajando con el hospital del municipio para poder difundir y contar las problemáticas que existen y que no se saben, pero sobre todo para “educar, no sólo a los niños, sino también a los padres, para que tomen verdadera conciencia de lo que está ocurriendo”.

En el proyecto participan profesionales como nutricionistas, psicólogos, médicos y deportólogos, junto con los alumnos de 4º grado de la escuela. Dicho proyecto esta coordinado por la directora del establecimiento Rosa Franco, y la docente a cargo es Anbela Cleppe.

La iniciativa además articula la temática de la salud con las problemáticas socio-ambientales de la región.

En este sentido, la directora del establecimiento explicó que “se realizan caminatas en la ciudad, como hábito saludable, en las cuales los chicos juntan todo lo que encuentran tirado por donde pasan, usan diferentes bolsas y explican lo malo que es para el medioambiente tirar una bolsa de residuo o una botella plástica”. Rosa contó que los chicos utilizaban bolsas de diferentes colores para poder hacer separación de la basura: “bolsas verdes para lo biodegradable, rojas para el plástico y azules para el papel”, además dijo que “desde el municipio se instaló una planta de reciclaje, que es el lugar adonde van a parar las cosas que los chicos juntan de la calle.”

La directora agregó que los alumnos llevaron afiches con leyendas a los diferentes locales para generar conciencia sobre el cuidado el medio ambiente y que además se realizaron encuentros, charlas y proyecciones de películas, en conjunto con la  Cooperativa de Agua Potable, en donde se trabaja la problemática del agua a nivel mundial.

“En realidad, la idea es que a través de educación y salud se comprometa la familia, nosotros nos estamos comprometiendo desde educación, a tratar de generar conciencia, y un cambio, aunque sea mínimo, en la manera de pensar el cuidado del medio ambiente, creo que eso es fundamental, pero todos nos tenemos que comprometer”, resaltó la directora, y agregó que “se trata de un proyecto en donde son los niños los que nos enseñan”.

Es importante y para destacar la tarea que se está realizando, no sólo en esta escuela, sino en otras de diferentes lugares del país, que se comprometen en la tarea de difundir y educar sobre el cuidado del planeta.

Anuncios