UNLP: Ciencias Naturales rechazó los fondos de La Alumbrera

Tras largas horas de debate, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo  de la Universidad Nacional de La Plata resolvió rechazar los fondos que la empresa minera había cedido a todas las Universidades Nacionales del país.

Por Daiana Melón

La Alumbrera 1

PRESENCIA ESTUDIANTIL. El Consejo Directivo sesionando con el salón colmado de alumnos

Con ocho votos a favor y dos abstenciones, los profesores y representantes estudiantiles que integran el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvieron el pasado viernes no aceptar los fondos otorgados por la minera La Alumbrera, ubicada en Catamarca.

La decisión de rechazar los fondos se sustentó en el Principio Precautorio que establece la Ley General del Ambiente Nº 25.675 en su artículo número 4. En él se sostiene que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Basándose en este artículo, los cuatro representantes estudiantiles, el graduado Fabián Quintero y los profesores Javier Monzón, Laura Miotti y Vicente Dresino, integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, se pronunciaron a favor del rechazo de los fondos. Por otro lado, el profesor Eugenio Aragón y el graduado Enrique Fucks decidieron abstenerse de votar por considerar que no poseían la información suficiente sobre el impacto que genera en Catamarca la actividad de la minera.

En el recinto en el que el Consejo Directivo estaba sesionando se hicieron presentes alumnos de diferentes facultades y docentes que exigían el rechazo a los fondos. La profesora Titular de la Cátedra Ecología de Plagas, Norma Sánchez, dirigiéndose a los profesores allí presentes opinó: “No creo que haya tener muchos informes técnicos para poder tomar una posición en relación a eso. Entonces, creo que la decisión que hay que tomar acá es como ciudadanos, como universitarios, como referentes éticos que debemos y tenemos la obligación de ser para la sociedad”.

Por su parte, Facundo Escobar, Presidente del Claustro de Graduados, sostuvo: “No se trata de una cuestión de decirle sí a la Minera o no a la Minera, se trata de discutir un tipo de minería determinada, en este caso a cielo abierto, que plantea una destrucción total del ambiente, un desplazamiento de comunidades y lo único que deja para la Argentina es destrucción y contaminación”.

Tomando en cuenta las diferentes opiniones presentadas por profesores y alumnos, los integrantes del Consejo Directivo decidieron rechazar los fondos, distanciándose de la  situación de la UNLP en el año 2008, cuando la casa de estudios recibió de la empresa minera La Alumbrera 1,8 millón de pesos. También,  resolvieron discutir en su próxima reunión acerca del Código de Minería y las políticas de explotación vigentes en el país.

En referencia a la legislación minera y dirigiéndose a los miembros del Consejo Directivo, la profesora Norma Sánchez sostuvo: “Bienvenido sea señores consejeros que estén en esta mesa discutiendo este problema, pero no debe extenderse el foco, que no es plata sí, o la plata no, el foco es qué política minera queremos, para quién y para qué”.

La decisión de la Facultad de Ciencias Naturales, por ser considerada la más idónea para pronunciarse sobre el tema, era esperada tanto por otras facultades como por el Consejo Superior de la UNLP.

Anuncios