13° Unión de Asambleas Ciudadanas

Una vez más, unidos por la tierra

Con el motivo de encontrarse, intercambiar y movilizarse, se realizó la 13era Unión de Asambleas Ciudadanas. Esta vez la cita fue en Santiago del Estero, ciudad norteña que cobijó a más de 500 asambleístas de todo el país. En un clima de compañerismo y compromiso, el encuentro nucleó a movimientos, organizaciones y asambleas que luchan por los bienes comunes, el territorio, la salud y la autodeterminación de los pueblos amenazados por el saqueo y la contaminación.

por María Paz Rodríguez Striebeck y Florencia Yanniello

(TV) La Unión  de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados y organizaciones autónomas no partidarias que nació con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas regionales en repudio al avance de emprendimientos destructivos y logar un modelo de desarrollo sustentable, respetuoso de los ecosistemas, las economías regionales y las culturas e identidades locales.

El encuentro número 13 de la UAC tuvo lugar del 13 a 16 de agosto en el predio del Gremio de Judiciales de la ciudad de Santiago del Estero, en donde se llevaron adelante las diferentes actividades previstas por la comisión organizadora y el trabajo en comisiones que nucleó a los participantes y ofreció un espacio en donde discutir y planificar acciones especificas para llevar a cabo. Las comisiones divididas por temáticas como Agua, Minería, Problemáticas Urbanas, Agronegocios, Soberanía Alimentaria, IIRSA y Energía Nuclear, funcionaron durante los cuatro días del encuentro abriendo el debate sobre los modos en los que opera el saqueo y las acciones concretas de resistencia. Lo acordado en cada comisión, fue puesto en común y discutido en un plenario general que sirvió para articular y concretar acciones futuras.

Simultáneamente a estos debates, en el encuentro se realizaron talleres de cocina ecológica, de Nendo Dango -sistema de cultivo con bolitas de arcilla- y otros vinculados a la protesta social como forma de expresión y descontento frente al Estado. También hubo durante todo el encuentro una radio abierta organizada por la comisión de prensa y una feria de artesanías con productos locales.

Además se realizó una masiva marcha al centro de la ciudad, pasando por la casa de gobierno provincial, el Comité de la Cuenca Salí-Dulce, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Agua, Tierra y Medio Ambiente, culminando  en la plaza Libertad.

Durante la noche del viernes se proyectaron cortometrajes sobre distintas problemáticas socioambientales, mientras que el sábado la música invitó a distenderse, bailar  y disfrutar de la chacarera santiagueña.

NENDO DANGO. Taller de agricultura natural con bolitas de arcilla. (Tinta Verde)

Para los asambleístas que participan asiduamente de estos encuentros, resultó positiva la gran concurrencia de gente joven que participaba por primera vez de la UAC. “El balance del encuentro es positivo, creemos que fue la reunión más sólida que se hizo, por el nivel de trabajo y de reconocimiento de la UAC como un espacio de intercambio y de fortalecimiento de vínculos. Lo bueno es que los nuevos que se suman ya vienen con una referencia de lo que es la UAC”, sintetizó  Myrian Genisans del Grupo Ecologista ProEco de Tucumán, quien participa de la UAC desde hace varios años.

“A veces con la UAC lo que sucede es que uno desde adentro no se da cuenta de cuánto crece, es como cuando uno tiene un hijo chiquito, al verlo todos los días no nota el crecimiento. Se han fortalecido las luchas ambientales y los logos han sido muchos”, agrega Luís Navarrete de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, Buenos Aires.

Durante el encuentro se debatió sobre los ejes temáticos propuestos por la comisión organizadora y se intercambiaron experiencias acerca de las problemáticas nacionales, con un especial acento en la situación de la provincia anfitriona.

“Hemos participado desde el inicio de las UAC, y las expectativas de este encuentro eran conocer un poco la problemática sojera de Santiago del Estero y los conflictos principales de los movimientos y organizaciones de base como es el MOCASE”, expresó Ana Baltrioni de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

Por su parte, Carlos Manessi del Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fé, manifestó: “Estamos creciendo, la primeras UAC estaban muy orientadas al tema minería y de a poco se fue abriendo, creemos que es un punto de confluencia de todas estas luchas y en este momento la estábamos necesitando”.

En un clima de solidaridad y compañerismo, se vivieron los cuatro días en Santiago del Estero, región caracterizada por la lucha contra el desmonte, los monocultivos y las fumigaciones. Durante la 13° UAC, organizaciones, movimientos independientes, comunidades indígenas, asambleas vecinales se unieron en el trabajo colectivo y en pos de la transformación.

PRESENCIA EN SANTIAGO. La masiva marcha al centro de la ciudad. (Tinta Verde)

“En el encuentro no hubo comida, sino alimentos”

La Asociación de Familias con Identidad Huertera –AFIH-, fue la encargada de proveer los alimentos durante el encuentro. Esta organización, compuesta por 40 familias que combaten cotidianamente la realidad actual de los barrios marginales de Santiago del Estero, surgió como una alternativa a la falta de alimentos y se convirtió en un proyecto que lucha por la soberanía alimentaria y revaloriza la cultura de Santiago del Estero, basada en la solidaridad y el respeto. “Hemos avanzado en un proyecto netamente agroecológico, donde no hablamos solamente del alimento, sino también de la formación como personas y de reconocimiento de valores y derechos de cada uno. Nuestro sueño es que el alimento tiene que ser público”, explicó Eleuterio Melian de la AFIH.

La Asociación produce alimentos sin conservantes, elabora productos orgánicos del monte santiagueño y acompaña a diversas familias que actualmente se encuentran en la lucha contra el desalojo y  en la puja por la tierra.

Con el locro, los tamales, la sopa y el té de hierbas medicinales, la AFIH le dio a este encuentro un tinte particular.

CON IDENTIDAD HUERTERA. Los integrantes de la AFIH, encargados de los alimentos de la UAC. (Tinta Verde)

El MOCASE: un ejemplo de resistencia

Si algo tenía de especial la UAC de Santiago, era la participación del MOCASE Vía Campesina, movimiento que desde hace 20 años lucha contra los agronegocios, la deforestación del monte y los desalojos a partir de los monocultivos.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero surgió en los ‘90 como un punto de quiebre de los procesos de desalojo silenciosos, cuando muchas familias y comunidades indígenas y campesinas comenzaron a luchar por la tenencia de la tierra y impulsando una forma de vida comunitaria y solidaria en armonía con el ambiente. Con redes propias de comunicación y formación permanente, introdujeron prácticas basadas en energías renovables y cuidado de los bienes naturales.

“Es la segunda vez que participo en la UAC, pero ya hace varios años que participa el MOCASE.  Vinimos a conocer las experiencias de otros compañeros y también las problemáticas que hay en distintos puntos del país. Estuve participando del área de soberanía alimentaria en la que se discutieron varios temas importantes que nos llevamos como aprendizajes”, expresó Margarita del área de comunicación del MOCASE.

La participación del MOCASE enriqueció el debate en las comisiones y plenarios; compartieron sus experiencias de organización, tales como la Escuela Agroecológica y las cuatro radios comunitarias que funcionan dentro del Movimiento.

“La lucha que tiene la UAC es la misma que tenemos los compañeros del MOCASE contra la contaminación del medioambiente. La idea nuestra es intercambiar con diferentes organizaciones y seguir la lucha adelante, para que seamos más fuertes”, dice Javier Montenegro y agrega: “Peleamos contra las fumigaciones, el atropello de las topadoras, los desalojos, la salud de las familias, la contaminación de las napas y el avasallamiento a los Derechos Humanos. Venimos haciendo denuncias a nivel internacional y parando las máquinas que están fumigando para no dejarlas entrar a nuestro territorio y defender el monte, porque sin el monte no somos nada”.

Gran participación de Buenos Aires

Dentro de las diversas organizaciones y grupos que participaron del encuentro, se destacó la presencia de asambleas de vecinos y movimientos independientes de la provincia de Buenos Aires, muchos de los cuales participaron por primera vez. Esta  mayor participación de los sectores urbanos, demostró que la  Unión de Asambleas Ciudadanas continúa creciendo y cada vez son más los colectivos que se acercan para intercambiar experiencias de lucha y acordar trabajos en conjunto.

Participaron movimientos bonaerenses como la Asamblea “Unidos por el Río” de Vicente López, que trabaja para la protección y el mejoramiento del Paseo de la Costa -uno de los últimos espacios verdes de la zona-, en donde se planea la construcción de una autopista de 16 cuadras de largo, con shopping y casino, proyecto que alteraría el equilibrio natural de la zona.

Otra de las organizaciones que participó fue la Asamblea Ciudadana de Villa Gesell, que defiende los médanos costeros amenazados por un megaemprendimiento hotelero denominado “Mandalay”.

También asistieron integrantes de la Red de Economía Solidaria Tacurú, de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita y de la Asamblea por el otro Bicentenario, entre otros.

PLENARIO DE CIERRE. Planificando el próximo encuentro en Catamarca. (Tinta Verde)

Próxima sede: Andalgalá

En el plenario general del domingo 15 se decidió que la próxima UAC sería en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, emblema de la lucha contra la minería. Se acordó que el encuentro se realizará en noviembre o diciembre en dicha localidad, para apoyar la resistencia del pueblo andalgalense contra la instalación de la minera “Agua Rica”, de la empresa Billintong Argentina BV, que pretende realizar un explotación minera con utilización de cianuro para el proceso de separación de metales. La Asamblea El Algarrobo será entonces la anfitriona de la 14° UAC, en donde se continuará articulando y potenciando las diferentes luchas ambientales de todo el país.

Anuncios