Acción Global en defensa de la Madre Tierra

Los más chicos, protagonistas del cambio

En La Plata, la Escuela Primaria n° 56 se sumó a las Jornadas de Acción en Defensa de la Madre Tierra frente al Calentamiento Global, propuestas desde la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en abril de 2010 en Cochabamba, Bolivia. Organizaciones sociales y ambientalistas, docentes, padres  y chicos fueron protagonistas de un viernes de aprendizaje, intercambio y recreación en Parque Alberti.

por María Paz Rodríguez Striebeck y Sabrina Carnéz

Las Jornadas de Acción Global en Defensa de la Madre Tierra, que se llevaron  a cabo los días 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre,  fueron la continuidad de la Minga Global por la Madre Tierra propuesta por movimientos indígenas y campesinos en la Cumbre de Cochabamba de 2009. Estas jornadas  se inscriben  en el llamamiento de los participantes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático a construir un  “Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra”.

La propuesta, acordada por el grupo de trabajo 16 “Estrategias de Acción”, invitaba a que del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta realizaran creativamente acciones, actividades, eventos y convergencias  con el objetivo de difundir las causas del cambio climático y generar políticas de incidencia, organización  y movilización.

En la ciudad de La Plata la Escuela Primaria n° 56 “Almafuerte”,  se sumó a la Acción Global, realizando durante toda la semana actividades con los alumnos. Del 12 al 15 de octubre, los chicos trabajaron sobre temáticas ambientales, a partir de distintas actividades como proyección de documentales y charlas informativas a cargo de organizaciones sociales y ambientalistas de la ciudad. Para cerrar las Jornadas, el viernes 15 se realizó un  encuentro en Parque Alberti, en donde los alumnos de segundo y sexto grado pudieron compartir con la gente del barrio el trabajo realizado en el aula.

Al aire libre, los chicos trasmitieron a los vecinos algunos consejos y saberes sobre los Derechos de la Madre Tierra y el Calentamiento Global. Además, participaron de esta jornada la Asamblea “No más CEAMSE”,  el  Equipo del Proyecto Educativo de Extensión Comunitaria  “Identidades, Historias y Memoria Colectiva”, la ONG Conciencia Solidaria La Plata,  la Asociación Civil “Correspondencias” y el Colectivo Tinta Verde.

 

DEL AULA A LA PLAZA. Los chicos comenzando la Jornada (Blog Escuela n° 56)

“Sin motivación no hay aprendizaje”

“Nosotros estamos  haciendo una intervención en defensa de la Madre Tierra. La idea es que la gente  entienda que hay que cuidar el agua porque tenemos muy poca, por eso repartimos estos volantes. Me gusta que la gente se enganche porque está bueno esto para que la gente entienda y cuidemos  el agua todos juntos y que cuidemos el planeta”, dice Jazmin Aranda, de 11 años.

Mientras que algunos chicos repartían folletos sobre minería y contaminación del acuífero guaraní,  musicalizaban el ambiente con tambores hechos con baldes de plástico. En paralelo, se daba forma a un espacio de arte y plástica, en donde se construyeron muñecos con cartones y hojas de diario. “Estamos haciendo un minero, porque estuvimos viendo lo de la minería a cielo abierto, toda el agua que se gasta, es como un millón por segundo”, cuentan Thiago de 11 años y Darío de 12, ambos alumnos de 6to grado.

La vicedirectora de la Escuela, Liz Vargas, expresa: “La jornada la valuamos como muy positiva, los chicos han podido dar cuenta y poner en palabras  lo que han aprendido en este tiempo. Los veo a todos  muy concientizados, tratando de transmitir todo lo que han aprendido, los veo entusiasmados, motivados,  y para la escuela eso  es genial, porque uno de los dispositivos del aprendizaje es la motivación y sin motivación no hay aprendizaje”.

Las líneas de acción que surgen de las propuestas acordadas en la Cumbre de Cochabamba en materia de educación,  tienen entre sus ejes, promover información y educación sobre el cambio climático, sus orígenes y responsables, así como también, impulsar la concientización sobre la responsabilidad individual y comunitaria para enfrentar los efectos contra el Cambio Climático. En este sentido, Liz manifiesta: “Nosotros desde la escuela entendemos que el aprendizaje tiene que tener una base de uso social. Ningún aprendizaje va a quedar en los chicos si no es algo que pueda ser utilizable y que tenga que ver con lo que ellos viven cotidianamente, sino se transforma en un aprendizaje inerte, algo que queda en el olvido. Ellos saben que esto que están aprendiendo tiene que ver con el contexto y con los momentos que estamos viviendo”.

 

CUIDANDO LA MADRE TIERRA. Carteles informativos realizados por los alumnos (Tinta Verde)

Ambiente y diversidad cultural

“La Minga  Global sería como la conclusión de todos estos meses de trabajo con los chicos –expresa  Paula Okada, integrante de la Asociación Civil “Correspondencias– estamos trabajando todo lo que tiene que ver con identidad, diversidad cultural y en todas sus expresiones, trabajamos el respeto, la discriminación, el racismo, el cuidado del medioambiente, de la biodiversidad”.

La Asociación Correspondencias viene trabajando con sexto grado desde principio de año, dando talleres semanales para enlazar estos  contenidos a través del arte con intervenciones plásticas en distintos materiales. “Estuvimos mirando varios documentales, sobre minería a cielo abierto, sobre el problema del agua, todo lo que está haciendo este sistema capitalista con los países del tercer mundo. Hablamos de por qué llegamos a esta situación en Argentina, en Latinoamérica, y por qué el primer mundo genera estas cuestiones con el medioambiente y con nuestra cultura”, agrega Okada.

Una de las intervenciones artísticas realizadas desde este espacio fue una enorme serpiente hecha de paños de colores que representaba las nociones e ideas surgidas de la reflexión de los chicos. “La consigna fue cerrar todo esto, imaginándonos una serpiente que simbolizaría toda esa necesidad humana de ambición y que va reptando por el mundo, arrasando y devorando todo lo  que se le cruza, entonces en las telas de colores, que representa la piel de la serpiente, escribieron  los pensamientos de esa serpiente que avanza”, explica Paula Okada.

“Está re bueno hacer esto en la plaza, paramos a la gente le repartimos folletos, hacemos muñecos, hicimos una víbora para que sepa la gente cómo piensan los que contaminan el agua, para que sepan que solamente piensan en ellos y en la plata, no en el ambiente.”, dice Agustina alumna de sexto grado. Su compañera María Elisa agrega: “La gente que pasa quiere averiguar de qué se trata, algunos nos esquivan, pero otros preguntan de qué se trata y está bueno poder contarle, ponen cara de asombro y nos dan la razón”.

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA. "La serpiente destructora del medioambiente" (Tinta Verde)

De esta manera, la plaza fue tomando color y los más chicos fueron los protagonistas. “Creo que ellos lo entendieron como una actividad de difusión, ellos necesitan contarle a la comunidad lo que aprendieron y tiene que ver con lo que ellos quieren decir  y transmitir. Los chicos se sienten tan comprometidos con esta actividad”, señala Liz Vargas, que tiene un recorrido en espacios “no formales” y pertenezco al Equipo Identidades, con quiénes “se piensan, desde y con la diversidad, intentando construir otras formas, no hegemónicas, de enseñanza”.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra dejó en evidencia que el Calentamiento Global es consecuencia directa de la explotación irracional de combustibles fósiles, del saqueo y depredación de la naturaleza, y que los responsables son las empresas multinacionales y los Estados cómplices.

Desde este lugar, la iniciativa de la Escuela 56 pretende reorientar el sistema educativo formal  y hegemónico, ya que consideran necesario comenzar fortalecer el trabajo con los más chicos, haciendo hincapié en la importancia de su relación con la naturaleza y el respeto a la Madre Tierra, construyendo paulatinamente un nuevo paradigma.

COLORES Y DIVERSIDAD. Una jornada intensa y fructífera (Tinta Verde)

 

Anuncios