Residuos electrónicos y educación especial

Reciclaje informático

Un proyecto de Extensión promovido desde la unidad de investigación UNITEC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubica las tecnologías de informática y comunicación al servicio de la educación, así como también ofrece alternativas para los residuos electrónicos y las computadoras en desuso. El proyecto utiliza partes de computadoras usadas para diseñar sofwares especiales, para chicos con capacidades diferentes.

 Por María Paz Rodríguez Striebeck

Durante el 2008, un grupo de docentes y alumnos de la cátedra de Trabajo Final de la carrera de Informática comenzó con un proyecto de investigación en educación. El objetivo fue poner en relación con la comunidad, aquellos conocimientos, saberes y experiencias que habían adquirido en su paso porla Facultad. Enel 2009, ya se estaba trabajando con reparaciones de computadoras para escuelas y más tarde, se avanzó en el diseño e  instalación de máquinas con programas y aplicaciones especiales.

Luego de hablar con las maestras, se hizo un pedido a la comunidad y se obtuvieron trece computadoras que se arreglaron y entregaron a cada taller de la escuela. “Es increíble la alegría de los chicos cuando llevamos esas máquinas, el hecho de que la Universidad les entregue algo. Empezamos a armar el proyecto que se orientó a las escuelas de educación especial, comenzando con  la Escuela 505”, expresa José Rapallini, Director y Coordinador de UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. A partir de esto,  las maestras comenzaron a pedir softwares especiales y poco a poco, nació lo que actualmente es el LATE, Laboratorio de Asistencia Técnica para Establecimientos de Educación Especial.

En este primer proyecto, se llevaron computadoras con softwares particulares para que las maestras elijan el más adecuado de acuerdo a sus necesidades. Así, se resolvió la utilización de un Word diseñado con letras más grandes, lo que permitió que algunos chicos con dificultades de lectoescritura, comenzaran a escribir su nombre en la computadora.  “Después, las maestras nos comentaron  que además de los cursos, les hacía falta elementos adicionales, “rampas tecnológicas” como puede ser un Mouse que con un solo golpe pueda realizar una actividad con la computadora” explica Rapallini, y agrega que a partir de esto, se fueron diseñando otros elementos, como un aparato con actividad de soplido o movimiento, con el cual los chicos puedan intervenir en una actividad concreta. “A los alumnos de trabajo final le dimos el desarrollo de estos equipos, y ya tenemos resultado visibles, como un comunicador pictográfico. Es decir, una consola con luces que va girando y sobre las luces, tiene funciones como “tengo hambre” o “tengo sueño” agrega. De esta manera, la persona con capacidad diferente puede comunicare.

En este sentido, el proyecto que comenzó gradualmente, se presenta hoy como una alternativa viable para la reutilización de computadoras que están dañadas, viejas y/o desarmadas, dando lugar a un proceso de reciclaje y reconfiguración que se adapta a las necesidades de un sector de la comunidad que en este caso son las escuelas especiales. Por otro lado,la Facultadde Ingenieria, también está trabajando en la construcción de una máquina para moler polímeros, que servirá para reciclar algunas partes de plástico como las carcasas y  los teclados de las computadoras.

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