18° Encuentro UAC en Mendoza

Mendoza, sede del 18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Convocamos a todas las asambleas, grupos y personas que trabajan o quieren trabajar por la salud del agua, del planeta, de todxs. Megaminería, sojización, privatización del agua, saqueos y contaminaciones han puesto a los pueblos de pié, y junto a esta lucha vive la construcción de una alternativa, la búsqueda y práctica de un nuevo modelo de producción y consumo.

“ que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”. Eduardo Galeano

La Unión de Asambleas Ciudadanas nos llama. Nos da, también, la oportunidad de convocar y concientizar localmente. Hablar de este encuentros la UAC, invitar, re-llamar a los integrantes dispersos o ex integrantes de las asambleas locales, todo eso es más posible ante la cercanía del encuentro de Mendoza. Recalcar que en la UAC se discuten y comparten las problemáticas de cada región, en grandes ejes temáticos y comisiones: agronegocios, minería, legales, conflictos urbanos, etc. Es importante ir, para llevar y compartir la realidad que vive cada unx, para insertarla en el mapa, nutrir el saber de otros y nutrirse de otros saberes.

Es importante ir, porque sólo la unión de fuerzas y el crecimiento de esa unión y de esas fuerzas nos da una chance ante enemigos tan poderosos como los que enfrentamos.

Invitar a todxs (personas, grupos, organizaciones, movimientos) a asistir a este encuentro como oportunidad de experiencia personal, grupal, social. Remarcar el carácter autogestionario, horizontal, independiente de gobiernos y partidos.

Invitar a coordinar esfuerzos para viajar, re-unirse, para avanzar, para disfrutar esa gran satisfacción que da debatir con madurez, sin egoísmos, con realismo, construir, poner no un grano de arena, poner una fila de ladrillos, una pared en la construcción de una sociedad mejor.

Esta vez en Mendoza

Mendoza, a pesar de su fuerte impronta antiminera, tiene un gobernador socio de laminera. Paco Pérez fue socio del estudio de abogados al que pertenecen el presidente de la minera San Jorge, Fabián Gregorio, y el abogado Raúl Rodríquez, que trabajó para la Barrick y tiene a su cargo los juicios de inconstitucionalidad que quieren hacer caer nuestra ley 7722. No le fue fácil ser electo. En Mendoza, Cristina ganó con el 50,8% de los votos, Pakito sólo con el 37,1 %, lo que significa que 75.000 mendocinxs le cortaron boleta. A pesar de haber congelado el tema en los medios de comunicación, sabemos que están plantando banderas mineras en toda la provincia, están trabajando en silencio, para atacar y apostar a la caída de nuestra ley que no les permite usar venenos enla minería, queriendo convertir a Mendoza en una provincia más de la zona de sacrificio extractivo.

La decisión de hacer este encuentro de UAC en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia es porque en esa fecha concurre a nuestra capital provincial gran cantidad de gente: desde el vecino de barrio que va a participar del folklore vendimial, pasando por políticos, embajadores, perros, gatos, Ricardo Fort, Mirtha Legrand y todo el jet set que se les pase por la cabeza. Uno de los eventos vendimiales es el Carrusel, un desfile alegórico de lo lindo que es el vino, con sus diversos actores, con loas a la diversidad de inmigrantes que hay en la provincia, con sus gauchos-que-bajan-del-mercedes-se-sacan-el-rolex-y-se-disfrazan, con los grandes ausentes: lxs que cuidan las uvas, lxs que hacen el vino. O sea una vendimia sin vendimiadores.

Desde hace 5 años, las asambleas hemos aprovechado este amontonamiento de gente para expresarnos. Cuando éramos pocxs, era el Contra-Carrusel, porque se marchaba en sentido contrario al paso de las carrozas. Luego se agregaron otros actores en esta lucha: se sumaron con otros reclamos sindicatos y partidos en la reivindicación de derechos sociales. En 2011, debido al fragor de la lucha contra la megaminería como único eje de convocatoria, se previó una gran asistencia y se caminó en el mismo sentido de la marcha: más de 8000 personas asistieron a la acción siendo una gran emoción y alegría para las asambleas mendocinas, acompañadas por otras organizaciones, gremios y partidos políticos. Como siempre, fue muy colorida, con música, expresiones artísticas de todo tipo, carteles, disfraces. A esto lxs invitamos: a mostrarle a Mendoza y al país lo que somos y queremos.

VENGAN TODXS A MENDOZA!! LXS ESPERAMOS!!

Asamblea Popular por el Agua

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

miembro de:

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  – AMPAP –

REGIONAL CUYO – NOA

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  – UAC –

Contactos de prensa:

Paula: 0261-155514854

Tania: 0261-155448416

Federico: 02334-15412354 / 0261-153056291

Asamblea flota RNMA: 0261-155398294

Facebook (“Me Gusta”):

http://www.facebook.com/pages/Asamblea-Popular-por-el-Agua/184336314961257

Twitter:

http://twitter.com/#asambleaporelag

Nos pueden escuchar en:

LA CORRENTADA!!!

Jueves 12hs.

Radio Cuyum 89.3 Mhz

Anuncios