Relevamiento barrial tras la inundación

Compartimos un relevamiento confeccionado con la colaboración de los compañeros de ComAmbiental (http://www.comambiental.com.ar/), en el que se pueden ver cuáles fueron las zonas más afectadas por las inundaciones del 2 de abril en La Plata y el Gran La Plata. En el mapa se puede ver barrio por barrio hasta qué altura llegó el agua, cuáles fueron las consecuencias del temporal y cuál es la situación sanitaria. El relevamiento es parcial y esperamos ir completándolo a medida que tengamos más información precisa sobre los barrios a los que no pudimos acceder aún.

RELEVAMIENTO INUNDACIONES EN LA PLATA

ABRIL DE 2013

 mapa la plata

1)          BARRIO SAN CARLOS – ISLAS MALVINAS – LA GRANJA

REFERENCIA: Comunidad Qom – Calle 140 y 256

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Casas de chapa y madera, piso de tierra. Calles de tierra. No hay cloacas.

ALTURA DEL AGUA:1.30 m. en algunas casas y en otras 1.50 m.

OTROS DATOS: Las familias afectadas fueron 52. El Arroyo El gato está a media cuadra de la comunidad y desborda seguido. No es la primera inundación, pero sí la peor. No contaron con ayuda inmediata del municipio.

REFERENCIA: Centro Vecinal El Triunfo – Calle 134 y 525

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Calles de tierra, casas de material y otras de madera y chapa.

ALTURA DEL AGUA: Llegó a 1.50 m.

OTROS DATOS: No se destaparon las cloacas, situación sanitaria complicada, la salita del barrio no da a basto. Basura en las calles durante más de una semana. No había acceso a agua potable. El centro vecinal centralizó donaciones. Aún hace falta ayuda.

REFERENCIA: 139 y 38 – 161 y 37

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Asentamiento, casillas muy precarias.

ALTURA DEL AGUA:1 m.

OTROS DATOS: 50 familias damnificadas. Sólo había llegado ropa y donaciones de vecinos. El barrio se llenó de ratas cuando bajó el agua.  Hasta el domingo siguiente a la inundación seguían sin agua y sin luz. Situación sanitaria complicada, riesgo de hantavirus y dengue. Siguen necesitando ayuda.

 2)      TOLOSA

REFERENCIA: 532 hasta 524 – 13 a 7

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Calles de asfalto, casas de material.

ALTURA DEL AGUA: Llegó a 1.70 m. en algunas casas

OTROS DATOS: El agua era de color negro, parecía contener aceite de autos o carbón. Las pérdidas de algunos vecinos fueron totales. Llegó ayuda municipal a algunos lugares, de organizaciones sociales y Cruz Roja. Se entregaron bidones de agua potable en los días posteriores a la inundación.

3)      RINGUELET

REFERENCIA: Hospital Móvil – 5 y 520

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Casas humildes, algunas de material, muchas de madera y chapa.

ALTURA DEL AGUA: Hasta 1.70 en algunas casas.

OTROS DATOS: Las pérdidas fueron totales para muchos vecinos. El Hospital Móvil recibió 200 personas por día con enfermedades eruptivas y respiratorias y diarrea. Situación sanitaria complicada. Las cloacas estuvieron tapadas durante varios días posteriores a la inundación. La ayuda tardó en llegar. Llegaron donaciones de vecinos, de iglesias y organizaciones sociales.

REFERENCIA: 10 y 518

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Barrio residencial, casas de material, la mayoría de dos plantas..

ALTURA DEL AGUA: Hasta 1.50 m.

OTROS DATOS: A la mayoría de estos vecinos perdieron todo. No llegó rápido la ayuda oficial, sí colaboraciones de vecinos, organizaciones e iglesias, que abastecieron a los vecinos de ropa, agua potable, artículos de limpieza, comida y elementos de baño. En los días posteriores hubo gente del  Ministerio de Salud de la Provincia repartiendo medicamentos y asistiendo. La recolección de residuos y/o basura fue buena; no se acumularon  tantas cosas en las veredas pero se taparon las cloacas.

4)      BERISSO

REFERENCIA: Barrio Mocoví – 127 y 156

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: El barrio está en una zona baja. Son casas precarias, algunas de material.

ALTURA DEL AGUA: 0.50 m. a 0.70 m.

OTROS DATOS: Son 40 familias mocovíes, de las cuales 25 fueron afectadas. Se autoevaluaron cuando el agua empezó a subir. La ayuda llegó dos días después de la inundación desde las facultades, organizaciones y los vecinos. Al agua tardó varios días en drenar. Siguen necesitando ayuda.

 5)      VILLA ELVIRA

REFERENCIA: Hospital Móvil – Comunidad Sanitaria  90 y 117

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Asentamientos. Barrio muy cercano al Arroyo Maldonado. Casas de chapa y madera. Calles de tierra.

ALTURA DEL AGUA : 1m. a 2 m. en las viviendas cercanas al arroyo.

OTROS DATOS: El agua tardó un día en bajar. El barrio se inunda frecuentemente. Pasaron cuatro días hasta que llegó ayuda. Estuvieron varios días sin agua potable, las donaciones no alcanzaban a cubrir a la población afectada. Situación sanitaria grave: niños y adultos con diarrea, producto del consumo de agua de pozo; afecciones respiratorias, reagudizaciones de crisis asmáticas, lesiones en la piel. Riesgo de leptospirosis, hantavirus y dengue.

6)      BARRIO AEROPUERTO

REFERENCIA: 6 y 92 – Hospital Móvil 7 y 89

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Viviendas precarias, destruidas por el agua, desaparecieron casillas enteras.  Calles de tierra

ALTURA DEL AGUA: de 1 m. a 1.50 m.

OTROS DATOS: Los hospitales móviles con médicos residentes aparecieron luego de las manifestaciones barriales transmitidas por televisión. Llegaron donaciones de vecinos de Almirante Brown, que se organizaron y llegaron hasta el lugar para entregar en mano ropa, agua y lavandina.

REFERENCIA: Sector del barrio “El Molino” y “Joelito”. Entre calles 1 y 118, y avenida 609 a 614. Centro Comunitario “Ogà Guazù”, barrio el Molino, 118 y 609.

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Las condiciones habitacionales del barrio en general son casillas de madera, mayormente con contrapiso, de dos habitaciones también separadas con madera, y un baño afuera. La gran mayoría se llueve por dentro por ausencia de membranas o estado putrefacto de la misma. No hay cloacas, son todas calles de tierra, excepto por avenida 609 por donde pasan los colectivos ESTE. El agua fue instalada por los propios vecinos despues de pinchar un caño maestro de Absa, sobre la avenida, y enganchar un caño hacia el barrio.

ALTURA DEL AGUA: En “El Molino” hubo diferentes tipos de inundaciones por lo poco llano del lugar. Las casas más cercanas al centro del barrio y a la avenida 609 llegaron al metro de agua, en cambio las manzanas instaladas para el lado de 612, 613 no estuvieron más que por centímetros inundadas. Sí se generaron amplias corrientes de agua en las calles que, junto con la cantidad de cosas que se llevaban de las casas generaron una situación muy complicada durante la inundación, ya que los vecinos no fueron asistidos por nadie para intentar escapar o refugiarse en algun lado mejor. En algunos casos hubo bebés que se cayeron al agua y fueron rescatados por las propias familias. Al día siguiente, es decir el día 4, las tierras ya estaban sin agua, sólo humedas.

OTROS DATOS: Los primeros días post inundación los vecinos no recibieron ninguna ayuda de tipo estatal. El centro de donaciones del barrio comenzó a funcionar el mismo día 3 de abril centralmente en el centro comunitario “Ogà Guazù”, donde participan vecinas del barrio “El Molino”; “El joelito”, y militantes del Movimiento 7 de Abril – La Brecha. Durante la primera semana se dio mercadería organizada según las necesidades prioritarias, anotándose en una lista, a más de 300 familias de distintos barrios cercanos. También centenas de bolsas de ropa donada, colchones, lavandina, agua potable y medicamentos. Ya para el día 7 de Abril las donaciones eran de distintos espacios políticos, organizaciones no gubernamentales, y ayudas individuales. Las principales demandas de los afectados son: trabajo genuino para que los damnificados puedan reconstruir lo perdido. Acceso al programa “Ellas hacen”, a los programas de jóvenes y cooperativas de trabajo. Partidas de alimento periódicas para las familias damnificadas. Mercadería mensual para garantizar la apertura de los comedores y las copas de leche. Programas de guardería. Subsidios para los damnificados. Chapas, maderas y materiales necesarios para reconstruir nuestras viviendas. Acceso a la tierra. Reubicación de las familias ubicadas en zonas altamente inundables; elevación de los terrenos. Inclusión en los programas de emergencia habitacional; apertura de planes de viviendas dignas. Obras Públicas y limpieza en nuestros barrios: asfalto, luminaria, zanjeos, recolección de residuos; no a los basurales, no a las canteras. Realización frecuente de operativos sanitarios. Presencia de camiones y puestos sanitarios durante los próximos 30 días; vacunación y medicamentos gratuitos. Atención a cargo de pediatras, neumonólogos y dermatólogos. Presencia de camiones que garanticen la realización de documentos y asesoramiento a los damnificados, además de obras hídricas en el barrio el Molino y Joelito. Para impedir inundaciones y humedales en el interior de las manzanas. Agua potable para todos: presupuesto para terminar la obra de abastecimiento de agua iniciada en 609 y 118. Entubado de zanjas y arroyos linderos a calle 609, de 116 a 118. Armado de veredas sobre calle 609 de 116 a 120.

7)      ALTOS DE SAN LORENZO – PLAZA CASTELLI

REFERENCIA: 15 entre 80 y 81

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: viviendas precarias, muchas casillas, algunas habitaciones de concreto pero con cerramientos precarios en puertas y ventanas.

ALTURA DEL AGUA:1 m. hasta 1.50 m.

OTROS DATOS: 80 grupos familiares afectados. Cuatro días después de la inundación no había llegado ayuda y se relevaron entre los vecinos. Para 80 familias tenían 15 colchones y alrededor de 20 bidones de agua en los días siguientes a la inundación.

REFERENCIA: 58 y 28 – 66 y 25

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: calles asfaltadas, casas de material

ALTURA DEL AGUA: 1m.  a 1.50 m.

OTROS DATOS: El agua empezó a bajar al día siguiente de la inundación. Llego poca ayuda: lavandina y bolsas de residuos. Los daños fueron parciales. Las cloacas estuvieron tapadas varios días posteriores a la inundación. Algunos vecinos descompuestos, aunque la situación sanitaria no fue alarmante.

8)          LA LOMA

REFERENCIA: Desde 27 hasta 136 y desde 37 hasta 531 – Escuela n° 56 Almafuerte – Centro de Fomento “La Loma”

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: El barrio se encuentra atravesado por el arroyo Pérez que pasa por debajo del Parque Alberti. Tiene en su geografía pequeños desniveles que forman lomadas muy imperceptibles, hay muchas calles en bajada. También la zona del Parque está en una zona baja.  Sus calles aledañas se inundan siempre y es común no poder transitar por la calle 25 y por la 38. Siempre el agua llega de vereda a vereda.

La Loma es un barrio de viviendas bajas, de material y unifamiliares. Clase media trabajadora en su mayoría. Es un barrio que fue creciendo rápido y en el que viven muchas familias que heredaron sus casas de padres o abuelos. Un barrio con tradición. Hay tres clubes o centros vecinales: Club Alberti 27 E/36 y 37, Club Francisco Ariz Navarreta 22 E/ 34 y 35, Club Azcuénaga 43 Nº 1237. En los últimos 10 años se construyeron muchos edificios de 3 a 4 pisos, cambiando muchísimo el paisaje.

El barrio “La Loma” se caracteriza por tener gran cantidad de espacios verdes, sus vecinos son de clase media y trabajadora. En este último tiempo creció su población al producirse la construcción de gran cantidad de viviendas multifamiliares, cosa que para el barrio influyó en zonas que jamás se inundaron, esta vez tuvieron 1 metro 80cm.de agua en sus casas.

ALTURA DEL AGUA: desde 1m.  a 1.80 m.

OTROS DATOS: La mayoría de los inundados perdió todo. Fue uno de los barrios más afectados y en los que hubo más casos de víctimas fatales. El agua era de color negro y tardó en bajar. La Escuela n° 56 tuvo casi un metro y medio de agua. La ayuda oficial llegó recién el viernes. 

El Centro de Fomento “La Loma – Francisco Ariznavarreta”, situado en la calle 22 entre 34 y 35 también se inundó, el agua llegó a las 22 hs. Y alcanzó 1,60 de altura. Al bajar el agua el día siguiente los vecinos a las 9 hs. comenzaron a limpiar el lugar y solicitaron que la ayuda  de la gente se concentrara en el Centro de Fomento. Desde el primer momento comenzaron a cocinar y repartir viandas de comida caliente, pidiendo a quienes no se inundaron colaboración, muchos jóvenes demostraron su solidaridad no solamente el primer día sino los siguientes, trabajaron y ayudaron codo a codo, llevando comida , agua, pañales o víveres a los vecinos más necesitados.

El Centro de Fomento tiene reclamos realizados a partir del año 2002, solicitando las  obras, que incluyen el mejoramiento de un conducto entubado del arroyo Pérez.

Al Centro de Fomento se acercó el Colegio de Psicólogos para prestar su colaboración con las personas que solicitaban atención, también de la Facultad de Veterinaria para curar y desparasitar animales

La zona estuvo sin luz, ni agua por dos días, algunos sin gas. Muchos vecinos e instituciones acercaron ayudas: AYSA BS. AS.; ADUANA (WILDE); RED SOLIDARIA; CLUB RECONQUISTA; ETIQUETA NEGRA; FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS; FACULTAD DE PERIODISMO, CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA L.P.; AMERICA T.V; ESTADIO ÚNICO; IGLESIA LOURDES; IGLESIA SAN CAYETANO, PANADERÍA DE 40 E/22 Y 23; FABRICANTE DE BOLSAS DE RESIDUOS DE 20 E/ 33 Y 34.

El Centro de Fomento aún necesita: materiales por el deterioro en el cual quedo como consecuencia del agua: pintura, sillas , mesas y desde ya una cocina, al tener esa carencia no impidió ni frenó el ímpetu solidario de los vecinos, para ayudar a los más necesitados y estar presentes en este momento crítico que paso en nuestro barrio.

9)          ENSENADA

REFERENCIA: Barrio El Dique  – Calles 122 a 129 y calle 52 hasta 43.

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Casas  humildes pero con paredes de material, techos, pisos. Cuentan con todos los servicios, luz, agua, gas y calles asfaltadas.

ALTURA DEL AGUA: Hasta 1 m.

OTROS DATOS: El agua tardó 12 horas en bajar. En la calle 126 entre 48 y 50 se encuentra el Dique (dique de agua, hasta donde llegaban hace años atrás lanchas, barcazas). El dique desbordó y los vecinos más cercanos al dique tuvieron en su casa agua con petróleo –Cruzando el dique se encuentra la destilería de YPF (calle 49 y 129), que se inundó e incendió ese mismo día- Hubo explosiones e incendio desde las 20 hs. hasta las 23 hs, y  una lluvia de cenizas que dejó todo negro. No llegó ayuda, hasta el sábado. Hubo invasión de mosquitos y arañas y se vieron ratas muertas ahogadas.

 

REFERENCIA: Villa Catella – Entre las calles 43 hasta 32 y de 122 a 126.

INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO: Barrio muy humilde.

ALTURA DEL AGUA: Hasta 1.50 m.

OTROS DATOS: Sufrieron un aluvión de barro por que cedió una pared del Hipódromo. El 2 de abril se cortó la luz pasadas las 21hs. pero fue por unas pocas horas. El suministro de agua no se cortó pero recién 72 hs después del evento el agua volvió a ser incolora.

Anuncios