Entrevista a Ester Quispe, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida

“Lo último que vamos a perder es la fe

en esta lucha”

La fuerte inversión de la multinacional Monsanto para la construcción de una  planta secadora de semillas de maíz en Córdoba fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno Nacional. La compañía se emplazaría en la localidad de Malvinas Argentinas, situada en el Departamento de Colón, a 14 km al este de la capital provincial. A pesar de las promesas de trabajo y de la falsa idea de progreso para la zona, un grupo numeroso de vecinos resiste la instalación de esta empresa. (NOTA CON AUDIOS)

Producción: Luciana Franco

Textos: Daiana Melón

Sin el debido estudio de Impacto Ambiental, la Secretaría de Ambiente Provincial autorizó, en agosto de 2012, la primera etapa de la construcción de la planta secadora de semillas de maíz de Monsanto, ubicada en la ruta A188 (km 9), de la ciudad de Malvinas Argentinas. Esta decisión fue ratificada por el municipio de Malvinas Argentinas mediante la Ordenanza Nº 821/2013.

El 22 de febrero de 2013, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba ordenó la suspensión de la Ordenanza que permitía a Monsanto la instalación de la planta en la localidad cordobesa. Así, se paralizaban las obras por 60 días. A pesar de este fallo, la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida, que se conformó para resistir la instalación de la planta, realizó numerosas denuncias a causa de que la empresa continuaba con las obras de construcción.

El día 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, revocó la medida cautelar, permitiendo así que Monsanto continué con las obras en la planta, a la espera de que la misma empresa realice los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Mientras reclamamos la soberanía de unas Malvinas Argentinas, entregamos la soberanía de otras Malvinas Argentinas a una empresa trasnacional, cuya historia está manchada de muerte y contaminación.

(Ecos Córdoba)

Movilización contra la construcción de la planta de Monsanto (Ecos Córdoba)

¿Cuál es la situación actual, posterior a esta noticia?

Esta noticia nos da un poco de bronca, porque una vez más vemos que la Justicia vuelve a fallar a favor de los que tienen más plata, de los bolsillos más gruesos, está dado que a favor del pueblo, de la gente que reclamamos la Justicia, el derecho a ejercer nuestros derechos, no va a ser dado por la Justicia. La sentencia más clara también fue la del juicio de Mariano Ferreyra, no era lo que se esperaba. Bueno en Malvinas Argentinas también sucedió lo mismo, no era lo que esperábamos, que era que el Tribunal Superior fallara a favor de la población de Malvinas Argentinas. Con las pruebas que se han presentado desde las Universidades, desde el Profesor Montenegro y desde Darío Ávila, son pruebas que ellos tenían en el expediente para fallar a favor de la Asamblea Malvinas lucha por la vida.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora que se conoció esta medida a favor de Monsanto?

Legalmente, la apelación que nos queda es en la Corte Suprema. Y con respecto a las medidas, los ciudadanos de Malvinas seguimos con marchas. La semana pasada hicimos una marcha, para hacer notar la protesta y que estamos disconformes con la decisión del Tribunal Superior. El tema es no dejar las calles, seguimos trabajando con los vecinos y pedimos al intendente la Consulta Popular.

¿De parte del municipio qué respuesta les ofrecieron?

 En algunas de las tantas declaraciones del intendente Daniel Arzani, supo decir que él iba a sostener y a acatar lo que dijeran las universidades, que lo que se dictara se iba a hacer, bueno está visto que ha desoído a las universidades, es más la semana pasada el Conicet publicó un informe de unas encuestas que se hicieron ellos acá en Malvinas Argentinas y el intendente ha declarado en otros medio diciendo que él no da veracidad y credibilidad a los encuestadores del Conicet.

En la encuesta afirma que aproximadamente el 58% de los pobladores de Malvinas Argentinas le dice No a Monsanto y que el 87% quiere la consulta popular, ¿Desde ese lado el Municipio no reconoce la lucha popular?

Desconoce totalmente todo, lo único que no desconoce son los beneficios que trae aparejado esto tanto para él, como para el gobernador y la presidenta, es un beneficio solamente para ellos. Es más hoy en Malvinas el intendente ha convocado a una marcha popular por el Si a Monsanto. Qué más claridad que eso tiene el Intendente para decir que si hay un grupo de ciudadanos que quiere la instalación de Monsanto y hay otro grupo que no, nos tiene que dar lugar a elegir. Yo creo que es la mejor prueba de que el pueblo quiere tener una consulta popular, quiere elegir. Con esta marcha, claramente le estamos diciendo al intendente queremos votar, pero el Intendente no quiere entender.

Nosotros esperamos la paralización total de Monsanto en Malvinas Argentinas, creemos que eso está en manos del Tribunal Superior de Justicia que es el que tiene que fallar a favor de los pobladores, hay pruebas, están las encuestas sanitarias que dicen que Malvinas Argentinas ya es un pueblo fumigado, un pueblo contaminado, hay muchos casos de cáncer, de leucemia, de diferentes tipo de alergia. Me parece que acá tiene que prevalecer la parte humana en el Corte Suprema. Uno lo último que pierde es la fe en esta lucha y creemos que la única salida es que Monsanto no se instale en Córdoba, ni en la Argentina, ni en Latinoamérica, esperamos que la Corte Suprema falle a favor no solamente de la Asamblea de Malvinas, sino que falle a favor de la humanidad, porque es una cuestión de humanidad que nos atañe a todos los habitantes.

Nosotros creemos que ellos saben las consecuencias que traen las fumigaciones, pero prevalece más el poder económico de cada uno de ellos, desde la presidente hacia abajo, sabemos que se compran países, que se compran favores políticos, que se compran jueces, que se compra la policía, pero lo último que vamos a perder es la fe en esta lucha, las convicciones que tenemos son fuertes, sabemos que vamos a ir hasta las últimos consecuencias. Hay compañeros que son seguidos por las patrullas de Malvinas Argentinas, algunos vecinos que no sabemos si son balas de goma o petardos que los tiran delante de las casas, nos están queriendo asustar, pero los pobladores de Malvinas los que hace más de 35 años que vivimos acá, que hemos caminado en el medio del barrio, que hemos tenido que salir con carretilla a buscar agua al barrio más cercano que es Arenales, o sea tenemos lo que tenemos por la lucha y por el laburo de nuestros viejos, por el laburo nuestro, no lo vamos a perder así nomas, porque hoy por hoy sabemos que los terrenos en Malvinas Argentinas se están desvalorizando, hay gente que se está yendo de Malvinas, hay una Cooperativa, “El Progreso”, que venía trabajando muy bien en estos últimos cinco años y de repente paralizaron su obra porque la gente que había comprado las parcelas de un condominio, directamente no siguieron pagando más, se retiraron o caducaron el contrato.

Las tierras donde está construyendo Monsanto, ¿saben de quién son o cómo las adquirieron?

Hay muchísimas versiones y no sabemos cuál es la verdadera. Al principio se decía que pertenecían a la Católica, después se dijo que no. Lo último que salieron a decir es que eran unas tierras de un señor que vive en Buenos Aires y que las había comprado Fernando Gazzoni, que es el intendente de Monte Cristo (localidad ubicada en el departamento Río Primero). Hasta hoy no sabemos cómo han llegado esas tierras a manos de Monsanto, lo que sí sabemos es que Monsanto hace más de dos años que viene visitando Malvinas y nosotros ni enterados.

AUDIOS DE LA ENTREVISTA A ESTER QUISPE:

PARTE 1:

http://www.goear.com/listen/12233ab/entrevista-a-ester-quispe-asamblea-malvinas-en-lucha-por-la-vida-parte-1-colectivo-tinta-verde

PARTE 2:

http://www.goear.com/listen/573fbf7/entrevista-a-ester-quispe-asamblea-malvinas-en-lucha-por-la-vida-parte-2-colectivo-tinta-verde

PARTE 3:

http://www.goear.com/listen/3229244/entrevista-a-ester-quispe-asamblea-malvinas-en-lucha-por-la-vida-parte-3-colectivo-tinta-verde

Anuncios