4º Encuentro Socio-Ambiental bonaerense

Buenos Aires es un bicho que camina

Asambleas, organizaciones y colectivos de provincia y capital se reunieron el 17 y 18 de agosto en Munro, para celebrar un nuevo encuentro de intercambio, acción y lucha. Un espacio en el que confluyen grupos de toda la región atravesados por las mismas problemáticas ambientales urbanas, rurales y costeras.

Por Colectivo Tinta Verde 

Con el objetivo de potenciar las luchas socio-ambientales que se vienen desarrollando en la región y la articulación entre asambleas y colectivos de la provincia, se llevó adelante el 4º Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires (ESABA), el 17 y 18 de agosto en Munro, Partido de Vicente López.

1149711_10201882096473459_1591652356_o

El primero de estos encuentros se realizó en noviembre de 2012 en La Plata, motorizado por colectivos y asambleas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). A ese encuentro le siguieron uno en Moreno y otro en Bahía Blanca, en donde se sumaron grupos de distintos puntos de la provincia. Para este cuarto encuentro se pensó en la costa norte del conurbano, por la necesidad de realizarlo en un lugar que represente la problemática costera, y los anfitriones fueron grupos y asambleas de Vicente López, Carapachay, San Isidro y Tigre.

El ESABA se viene conformando como espacio de articulación regional de las luchas ambientales desarrolladas en el territorio y constituye un escalón importante para la construcción de propuestas alternativas.

El eje y la consigna del encuentro fue “Desde los logros hacia el desarrollo de acciones conjuntas”, en este sentido, Roberto Marcer del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López -uno de los colectivos anfitriones del encuentro- expresó que el encuentro fue estimulado desde los logros y con un carácter propositivo. “Empezamos a articular hace dos meses con los distintos colectivos que están en Buenos Aires, con la idea de generar un encuentro en la zona norte, en donde se pudiera visibilizar la forma en la que se manifiesta el sistema extractivo en las costas, lugares donde se quieren construir torres y barrios privados”, agregó.

1119832_10201882087993247_1748600193_o

En la misma línea, Oscar de Carapachay, también integrante del Foro y de Unidos por el Río -asamblea de zona norte en la que confluyen varios grupos en defensa de la costa- manifestó: “Las problemáticas de la costa urbana, representan un nuevo negocio que se ha desarrollado, que es apoderarse de los espacios públicos y generar nuevos emprendimientos de todo tipo”.

Del encuentro participaron alrededor de 120 personas de más de 30 asambleas y colectivos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales forman parte de otras redes como la Unión de Asambleas Ciudadanas, Intercuencas y Queremos Buenos Aires. Se trabajó durante el sábado en cuatro comisiones temáticas de costas y espacio público, contaminación urbana, agronegocios y energía.

Con respecto a los ejes temáticos, Oscar de Unidos por el Río señaló: “Los cuatro grandes temas engloban sub-temas como los buques regasificadores, que son una novedad tecnológica muy contaminante y riesgosa, que hay en Bahía Blanca y en Escobar, también el tema del fracking, de las subestaciones electromagnéticas, las inundaciones, la energía nuclear, las fumigaciones y la gestión de los residuos, entre otros”.

En la misma línea, Roberto Marcer agregó: “Participaron alrededor de 35 organizaciones, desde Bahía Blanca hasta Ramallo, de norte a sur. Se trabajó en grupos muy complementaria y horizontalmente, con ejes transversales centrados por un lado en un análisis y diagnóstico de nuestra situación y por el otro, en los niveles de participación  vecinal y propuestas”.

Durante el plenario del domingo se pusieron en común los temas trabajados grupalmente y se consensuaron propuestas tales como: el lanzamiento de una campaña por las costas, el apoyo y la solidaridad con los vecinos y asambleas de Ingeniero White y Bahía Blanca por la intensificación de los controles y sanciones para las empresas comprendidas en el polo petroquímico Bahía Blanca -responsables de recientes e históricos accidentes ambientales- y el apoyo a la actividad que realizarán el 27 de septiembre los asambleístas de González Catán por el cierre del relleno sanitario del CEAMSE.

Además se planteó la necesidad de reforzar la difusión en  las escuelas sobre el tema de las fumigaciones y de reactivar las campañas para que las universidades públicas no acepten los fondos de minería. También se debatió acerca de la posibilidad de creación de una red de profesionales por el ambiente y de la elaboración de un mapa interactivo con las principales problemáticas de la región.

El próximo encuentro se prevé para febrero o marzo del año próximo, posiblemente en alguna localidad de la costa centro de la provincia. “Cuesta bastante, pero de a poco vamos a ir juntándonos. Lo que intentamos en este encuentro es partir de lo positivo de las luchas; problemáticas hay muchas, pero tenemos numerosos logros también. El sólo hecho de que un grupo de gente se junte en una asamblea para defender la vida, ya es un logro”, concluye Roberto de Vicente López.

Anuncios