En defensa de la Semilla

DSC_0231

por Daiana Melón

El día 15 de Octubre se llevó adelante en la Escuela Pública Nº 120 “Herminia Brumana” de la ciudad de La Plata la Minga Global por la Madre Tierra, propuesta por movimientos indígenas y campesinos en la Cumbre de Cochabamba de 2009. Estas jornadas se inscriben en el llamamiento de los participantes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático a construir un “Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra”. La propuesta invitaba a que, del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta se realicen creativamente acciones, actividades, eventos y convergencias con el objetivo de difundir las causas del cambio climático y generar políticas de incidencia, organización y movilización.

DSC_0202

Cada año, la Minga se realiza bajo un lema. Este año el elegido fue “La Semilla”, como un modo de defenderla ante los embates de las transnacionales que buscan patentarla, y de reivindicar el modo de producción campesina y agroecológica.

Este lema fue seleccionado en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de modificar la Ley de Semillas Vigentes, para permitir el patentamiento por parte de empresas de los organismos vegetales, desconociendo los aportes que los campesinos han hecho a lo largo de la historia al mejoramiento de las semillas.

DSC_0237

De prohibir la legislación quedaría prohibido el seleccionar y guardar semillas de una cosecha a la otra, así como también las ferias de intercambio de semillas, ya que las mismas deberán ser compradas a las empresas que poseen sus patentes. Esto implicaría la mercantilización de la naturaleza, la diversidad biológica y la alimentación.

Frente a esta situación, los alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 120 estuvieron realizando durante toda la Jornada una radio abierta para difundir la importancia de la preservación de las semillas y el impacto que tendría en la alimentación y la vida la sanción de esta Ley. Además, estuvieron entregando folletos en los que se detallaba qué es la Minga y por qué se realiza.

Por otro lado, estuvieron participando integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, quienes realizaron una obra de títeres relacionada con la temática. También, estuvieron formando parte de la actividad el Equipo de Educadores “Identidades”, la Asociación Civil “Árbol” de La Plata, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y el grupo Cuentos del Viento Libre.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

DSC_0270 DSC_0243 DSC_0277 DSC_0283 DSC_0286

Anuncios