CONFERENCIA CONFLICTIVA POR LEY DE BOSQUES

Un proyecto que ignora la voz popular

Con un importante operativo policial, ordenaron a las asambleas socioambientales de la región retirarse del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires durante la conferencia que organizaron en rechazo de la ley de bosques.

Por Benjamín Rocca

Con el motivo de alertar sobre las consecuencias que acarrearía la sanción definitiva de la ley de bosques, el miércoles 10 de agosto diversas asambleas socioambientales fueron impedidas de llevar a cabo una conferencia de prensa que habían convocado en el Anexo de Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La conferencia, convocada por Espacio Intercuencas, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Salvemos al Monte de Berisso, Red Socioambiental Regional, Asamblea Inundados de La Plata, entre muchas otras, contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y de Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ante la resistencia que hubo en el recinto, tuvieron que realizar la conferencia de prensa detrás de las vallas.

14055078_10210500936707939_1033316180795444235_n

     Alrededor de las 9 de la mañana comenzaron a llegar al Anexo de la Cámara de Diputados, ubicado en calle 53 entre 8 y 9, algunos representantes de las asambleas regionales para realizar la conferencia en el hall de entrada del edificio. Para concretar este encuentro habían solicitado el debido permiso previamente, sin embargo en ambas esquinas se encontraron con un vallado policial que según explicaba el personal del Anexo, supuestamente se debía a la visita de una “comitiva extranjera” y que por eso no podían llevar adelante la conferencia en el hall y tampoco en la calle.

     Con la llegada de Pérez Esquivel y Cortiñas junto a representantes de las asambleas,  se dio un momento de tensión, ya que la policía impidió que cruzaran las vallas de la esquina de 53 y 9, y ordenaron a los que se encontraban adentro que se retiraran. Frente a este panorama, la conferencia se realizó tras las vallas. Varios asambleístas expusieron, ante los medios de comunicación presentes, acerca del peligro que significaría para los bosques nativos de la provincia la aprobación de este proyecto de ley.

CONTRADICCIONES E INDIFERENCIA

     El proyecto de Ley (A-1/15-16) de ordenamiento territorial para los bosques provinciales fue presentado en agosto de 2015 y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, razón por la cual para las asambleas es sumamente importante ser escuchadas por los diputados provinciales. Este proyecto es cuestionado debido a que el ordenamiento territorial que propone para los bosques de la provincia de Buenos Aires contradice y viola en gran medida la ley nacional que data del 2007, al modificar varios artículos que le darían vía libre a los desmontes para negocios inmobiliarios con las graves consecuencias que esto ocasionaría, desde inundaciones hasta riesgos para la salud de la población.

    En este sentido Juan Cruz Medina, integrante de la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso, comentó que “en materia ambiental se aplica la Ley General del Ambiente, que en su artículo 4 establece varios principios como los de progresividad y coherencia”. Según estos principios, las medidas ambientales deben tener metas graduales y su implementación en cada provincia o municipio siempre estará supeditada a la correspondencia que tenga con esta ley. Por eso, Medina agrega que “toda legislación provincial debe adecuarse a la legislación nacional vigente en materia ambiental, en este caso la Ley General del Ambiente y la de Bosques. Si un territorio tiene un instrumento de protección previo, tiene prioridad para entrar en una categoría de protección más alta, y eso no se cumple en el caso de la reserva municipal de Avellaneda – Quilmes ni en el caso de acá del monte de Berisso”.

     Por otro lado, Macarena Cifuentes, integrante de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda,  se refirió a la falta de predisposición de los políticos para recibirlos: “nuestra idea de convocar esta conferencia en Diputados era para tener la posibilidad de que ellos nos escuchen, el acercamiento que a veces tenemos es sólo con algún asesor de diputado que nos da un ratito para charlar. A esta conferencia vino una diputada solamente y al final se acercó otro, entonces definitivamente estamos teniendo problemas de diálogo. Desde hace meses nos tomamos el trabajo de dejarles cartas, notas con dossiers y todas las investigaciones que hacemos gracias a los biólogos y los abogados, y ni siquiera los leen ni nos responden los mails”.

 

 

Anuncios