Se realizó el 28 encuentro de la UAC en Gualeguaychú (Entre Ríos)

Una lucha diversa pero unida

Por Benjamín Rocca

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, se llevó a cabo en Gualeguaychú la edición 28 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la cual participaron colectivos y asambleas socioambientales de todas las regiones del país, además de algunos países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil. Organizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, el grupo Socioambiental Camoatí y otros grupos de la zona, fue un encuentro marcado por la problemática del agua, tratándose de una ciudad que desde hace más de una década se levanta contra la empresa UPM (ex Botnia) y es un emblema de la resistencia ambiental.

18402849_10213119122200940_6701689766112942799_n

     Si bien el conflicto de la ciudad local fue preponderante, diversos problemas originados por el modelo extractivista fueron tratados y profundizados, para lo cual hubo cinco ejes temáticos a desarrollar en las comisiones: soberanía alimentaria, agroecología, problemática del agua, salud y medicinas naturales, y democracia participativa. Antes del debate en comisiones, la primera jornada del día sábado comenzó con un “hervidero de ideas”, el cual no solo consistió en denunciar ese modelo si no también en exposiciones propositivas, como por ejemplo explicar las características de la agroecología o la experiencia de una “Universidad de la Tierra” en México.

18341754_10213119111640676_5246762097018888771_n

     La jornada del día domingo fue la más movilizadora, ya que por la tarde se realizó una nueva marcha hacia el puente General San Martín que une Argentina con Uruguay y específicamente con la ciudad oriental de Fray Bentos, donde se encuentra la pastera de la empresa UPM, de capitales finlandeses. La marcha fue multitudinaria y, tras escuchar unas emotivas palabras del asambleísta local Juan Veronesi, hubo una intervención artística, donde los participantes simularon la muerte provocada por la contaminación de esas pasteras de celulosa. Al regreso del puente, se brindó apoyo a las causas del Pueblo Belgrano, cuyos vecinos padecen las consecuencias de un basural a cielo abierto y el desmonte de bosque nativo emprendido por el grupo Amarras.

HACIA UNA RESISTENCIA MÁS FEDERAL

     Varios conflictos que sacuden a diversas regiones del país fueron abordados en esta edición de la UAC. Uno de los más acuciantes sin dudas es el de la mina Veladero ubicada en San Juan, pese a los sucesivos derrames, la compañía canadiense Barrick Gold aún continúa operando en la mina y la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo manifestó la necesidad de coordinar entre todas las asambleas nacionales una demostración de fuerza por esta causa. El despojo de los bosques nativos es una problemática compartida por varias asambleas de provincias como Buenos Aires, Córdoba y el caso de Misiones, también emblemático, en donde hay una fuerte movilización contra las represas.

18300811_10213119112320693_5107508826776994317_n

     Además, se comunicó una gran noticia que sirve de aliento a todas estas luchas, se trata de la reciente sanción de una ley que prohíbe el desarrollo del fracking en Entre Ríos y que la convierte en la primera provincia del país en sancionar una ley de este tipo. La tarea que tuvieron las asambleas, como la Asamblea Ciudadana Concordia, fue determinante para que se llegue a esta sanción en Senadores y Diputados. En este sentido, otro tema sobre el que se recalcó la importancia de seguir de cerca su debate parlamentario es el de la Ley de semillas, en un escenario en el que se vuelve cada vez más factible su modificación.

     Esta 28 edición de la UAC fue también un encuentro caracterizado por una gran presencia de expresiones artísticas, incluyendo desde un festival de música hasta la proyección de un documental sobre la militante hondureña asesinada Berta Cáceres. Además, numerosos artistas pintaron un mural en el predio donde se llevó adelante el encuentro.

     Finalmente, el día lunes se realizó un plenario en el que se expusieron varias de las propuestas mencionadas anteriormente y otras que también apuntan a continuar fortaleciendo los lazos entre las asambleas socioambientales nacionales (e incluso sudamericanas) en pos de frenar un modelo netamente destructivo y saqueador. El próximo encuentro fue pautado para realizarse en San Rafael, Mendoza.

Anuncios