Acerca de Tinta Verde

Tinta Verde es un colectivo de periodismo ambiental cuyo objetivo es la producción y difusión de material relacionado a las problemáticas socio-ambientales, así como también, la puesta en circulación de información que por lo general no se publica en los grandes medios y que es de vital importancia para identificar las causas de la crisis ambiental que atraviesa el mundo hoy.

El colectivo está formado por  estudiantes y graduados de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y por corresponsales y colaboradores de distintas ciudades de Argentina.

Desde Tinta Verde tenemos una visión eco-centrista y anti-productivista; es por eso que no sólo intentamos abrir el debate y generar conciencia ambiental, sino también ayudar a gestar cambios que sirvan para modificar el modelo de producción actual, basado en la acumulación y en el consumo indiscriminado e irreflexivo.

Consideramos que el ambiente es un conjunto de sistemas sociales y naturales en el que conviven el humano y el resto de los seres vivos del planeta. En un mundo globalizado, en el que el mercado regula no sólo las economías regionales, sino también los estilos de vida y los patrones de consumo, creemos que es necesario romper con el paradigma actual y lograr revertir la relación que tenemos con el ambiente, para que ‘hombre’ y ‘naturaleza’ vuelvan a tener el sentido integral que tuvieron en sus orígenes.

Como periodistas consideramos que es importante analizar los diferentes factores y protagonistas que intervienen en los conflictos socio-ambientales. Desde nuestra postura, el rol del comunicador no está acotado a transmitir información, sino que la comunicación debe ser a la vez una herramienta y un espacio que nos sirva para modificar la realidad que nos ha tocado vivir y con la que no estamos cómodos.

Si queres recibir en tu mail información ambiental suscribite a: tintaverdeperiodismo@hotmail.com